Devaluación del yuan impactará a México

Articulo obtenido de méxicoxport

La devaluación del yuan tendrá impactos positivos y negativos para México, ya que beneficiará a los consumidores y a los importadores de maquinaria e insumos, pero por otro lado desplazará a los productos mexicanos en el país y en el exterior.

Las importaciones de China superan los $66,000 millones de dólares anuales, que ahora tendrán un menor costo, para los consumidores y para la planta industrial, señaló Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad de Anáhuac.

La otra cara de la moneda de la medida devaluatoria es el efecto negativo, porque China es uno de los grandes competidores de México en el mercado de Estados Unidos, y las ventajas que ha gozado la mercancía mexicana con la depreciación del peso ya no será tan favorable, porque tendrá la competencia del yuan en ese país.

Con la depreciación del yuan, los chinos ahora también tendrán más posibilidades de acceder a ese mercado, sostuvo Gómez.
Anticipó que las exportaciones mexicanas a EUA podrían perder terreno, debido a que las chinas son más competitivas, aunque el peso se ha depreciado más que la moneda asiática.

“De alguna manera si nos va a afectar. En el caso de la importación de insumos es muy positivo, nosotros dependemos en gran parte de insumos del extranjero para mantener la planta productiva trabajando”, expresó.

Gómez opinó que desde 2000 México ha registrado una paridad poco realista, y se ha subsidiado la importación, por la fortaleza del peso, de manera que ahora ya tiene un nivel más realista y competitivo.